lunes, 6 de junio de 2016

En la educación básica

En la actualidad y como parte de la proyección hacia el futuro en el campo de la educación, está el enfoque de "educando a lo largo de la vida con 4 pilares según Delors, Jaques. «La educación encierra un tesoro». Santillana. Consultado el 28 de marzo de 2012., estos pilares son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

Junto a este pensamiento la Organización Estados Iberoamericanos (OEI) impulsan desde su programa de educación artística (véase enlaces externos), y publicaciones especialmente de la colección Metas Educativas para el 2021: Giraldez y Pimentel. «Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica». Consultado el 28 de marzo de 2012. y Jiménez y otros. Consultado el 28 de marzo de 2012. Esta organización impulsa una formación de ciudadanos a partir de la educación artística en la educación básica.
Los enfoques que se han dado en la educación artística son interdisciplinares en su sustento teórico: por Elliot W. Eisner, el enfoque de Jerome Bruner: enseñanza del arte basada en las disciplinas o DBAE, Graeme Chalmers (enfoque multicultural en el arte), María Acaso,Anne Bamford con su investigación desde la UNESCO toma en cuenta 60 países para medir el impacto de la educación de las artes, Arthur Efland, solo por mencionar algunos.

martes, 3 de mayo de 2016

El Cómic

Cómic
El lenguaje del cómic
  • El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
  • El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.
Bocadillo1Bocadillo2Bocadillo3
Un personaje está hablando.Hablan varios personajes.Un personaje piensa.
Bocadillo4Bocadillo5Bocadillo6
Alguien habla en voz baja.Alguien grita.Escribe el narrador.

Características
a) La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen.
b) Se reproduce el lenguaje coloquial con:
  • Titubeos (¡ca... caramba!).
  • Alargamientos de palabras (cuidadooo!).
  • Frases interrumpidas (y, de pronto...).
  • Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!).
  • Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!).
  • Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!).
  • Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).
c) Se utilizan recursos humorísticos:
  • Nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín).
  • Imágenes (Es un lince).
  • Comparaciones (Es fuerte como un león).
  • Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio).
  • Ironías (Con estos chicos irá usted lejos...).
  • Hipérboles (De ahí no saldrán hasta que canten los melones).
  • Equivocaciones (¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!).
  • Afirmaciones en son de burla (¡Le felicito, Pórrez! Esto es trabajar con tesón y esfue